martes, 21 de julio de 2009

Louvação a Seu Sete Encruzilhadas



Quem tem seu Sete Não anda sozinho


Quem tem seu Sete Não anda sozinho...!


Ele é exu da madrugada


Não deixa ninguém no caminho...!



Obs: El autor aconseja que cuando tenga dificutades y este caminando por la calle desierta, que se cante esta "Louvação", y no se asuste si del medio de la nada aparece viejo, un caballo o un cachorro que lo acampañen... y no rechace esa companía!! porque es Seu 7 quien esta presente y no se asuste si de la nada desaparece...


por George Rosa de Souza


Historia María Mulambo - 2
Escena en un teatro cualquiera de Río de Janeiro-Brasil. Compañía povo da Rúa. La presentación inicia con la entrada del público; la actriz, todavía no caracterizada, está sentada en el medio de una encrucijada, que es delimitada con cuerdas, así como todo el espacio escénico. Se escucha una canción para Maria Mulambo; al son de esa música la actriz se comienza a caracterizar, a vista del público, que acompaña su transformación, de performer en pomba gira.Maria Mulambo, el personaje ahora incorporado, llega audaz, grita, canta y danza, cargada de “cachivaches”. Dirigiéndose al público, revela que tiene un encuentro marcado, allí mismo, en esa encrucijada. Un encuentro especial con un hombre de verdad!
Mientras espera por el compañero, cuenta a los presentes porque llegó de modo tan abrupto. Sintiéndose mas a gusto, deja venir a su memoria, recuerdos de su pasado. Cuenta como era su vida, cuando vivía con la familia en una rica hacienda, donde tenía todo «de lo bueno y lo mejor”. Habla de su gran pasión por un trabajador de la hacienda y de como ese amor era repudiado por su familia, que jamás aceptó el romance. Recuerda el día de su casamiento, cuando huyó bien lejos con su verdadero amor, abandonando el lujo para vivir humildemente.
Recuerda cuánto era feliz, hasta el día en que su familia envió guardaespaldas armados para matar a su hombre y destruir su hogar. Desde entonces, Maria Mulambo vive en las calles, vive de la basura, mendigando restos. Prefirió esta vida a volver a la casa de los padres. Maria comienza entonces a recordar aquello que siempre quiso olvidar, y revive su pasado más triste, más terrible, más dolorido. Muestra al público una muñeca envuelta en trapos, comienza a mimarla con una bella canción, como se fuese, de hecho, un bebé.
Al final de la canción, Maria cuenta que su bien mas preciado, su hija, sobreviviente de la masacre, viviendo en un basural, contrajo una dolencia incurable, llevándola hasta la muerte.
Para calmar el clima tenso, Maria lleva a la boca su botella de caña, y trata de animar el ambiente. Bebe hasta cansarse y ofrece al público su elixir de eterna alegría. Entonces se acuerda de que el compañero por quien esperaba todavía no apareció. Furiosa Comienza a llamarlo insistentemente. Canta un punto de exu Zé Pelintra, para hacerlo aparecer. Una música de fondo acompaña el tema de Zé Pelintra, Maria se despide del público. La actriz se posiciona nuevamente al centro de la encrucijada. Comienza una música de capoeira y la actriz inicia el proceso de transformación de performer en Zé Pelintra.
Zé llega en la encrucijada buscando a Maria. Nota la presencia del público y se presenta. Pregunta a los presentes por su compañera, y confiesa que no es su estilo dejar a las mujeres esperando. Se justifica, sin embargo, diciendo que tuvo un pequeño contratiempo, que le impidió llegar en el horario marcado. Cuenta lo que sucedió con respecto del robo de su sombrero nuevo y la forma en que él resolvió la cuestión. Percibe las muchachas del recinto y comienza a coquetear; pregunta el nombre a una de ellas y le dedica un samba, que canta tocando una pequeña caja de fósforos.Mas confiado, Zé pasa a contar su historia, de cuando era niño en el nordeste y decidió seguir viaje hacia Río de Janeiro. Cuenta sobre el mestre que le abrió todos los caminos, todas las encrucijadas de la vida.
Como si fuese su mestre de Catimbó, Zé, canta y danza mientras habla las palabras de su mestre. Zé relata que, desde un cierto día, en una rueda de Catimbó, trae las palabras de su mestre grabadas en el pecho. Su mestre le dijo: “todos tenemos una misión en la vida, la tuya es proteger mujeres, niños y animales”. Zé siente una vibración extraña en la platea; escoge una persona del público para aplicar una energía de cura. Hace una energización en la persona. Pero el gallo canta, es hora de partir. Con una música de despedida, Zé Pelintra danza y saluda al público haciendo la señal de la cruz en el suelo. Colocándose en la posición clásica de la imagen de Zé Pelintra, él se “congela” terminando así el espectáculo.

ACLARACION SOBRE LAS HISTORIAS DE
POMBA GIRA Y EXUS

Cuando hablamos de un Exu o Pomba Gira con su nombre no nos referimos a todos los Exu y Pomba Gira que llegan con ese nombre sino a la identificacion que se la da a esa Entidad de acuerdo a su forma de vida en sus ultimas encarnaciones y su forma de trabajo.

Los Exu que llegan en los mediums son personales, por lo tanto, sus vivencias y encarnaciones son únicas. Tienen algo en común con la falange a la que representan y además poseen caracteriscas similares, tanto puede ser en su forma de girar o presentarse o trabajar, etc.

Por esto mismo las historias que puedan encontrar acerca de una entidad van a ser siempre diferentes e incluso pueden no tener nada en comun con su Señor o Señora, las caracteristicas las da el Reino y Falange al que pertenecen y es muy factible que cada Entidad no quiera mostrar todo de si para mantener cierto misterio en su forma de trabajar, ya que cuando mas secretamente trabajen quizas sea mejor, no se olviden que en un buen religioso lo primero es la HUMILDAD y los Exu y Pomba Gira son iguales.

LA HISTORIA DE SU SEÑOR O SEÑORA GUIA VA A DEJARSELAS SU PROPIA ENTIDAD ASI COMO TAMBIEN LES DEJA SU SABIDURIA PARA QUE PUEDAN ACTUAR Y SER MEJORES PERSONAS EN LA VIDA.

Cada vez mas me doy cuenta cuantas cosas y conceptos tienen como base la Ley de causa y efecto

Uno incorpora una entidad para que pueda trabajar e iluminarse > y la entidad nos ayuda a ser mejores personas y tener una vida mejor.

TODO LO QUE UNO DESEA VUELVE, LOS DESEOS (COMO TODO LO QUE EXISTE EN ESTE UNIVERSO) SON ENERGIAS Y CUANTO MAS FUERZA TENGA ESA ENERGIA MAS RAPIDO RETORNARA.

Esto quiere decir que todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento.


HISTORIA POMBA GIRA MARIA MULAMBO - 1

Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminaba rumbo a su independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre los arraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de su adolescencia, Brasil ya era independiente, pero ella no gozaba de esa independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía con millares dejóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia de hacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa no amaba a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de MariaRosa.Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiempos difíciles, como en los momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano era un hombre de carácter incuestionable, dote que ciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por elotro, viviendo un romance clandestino pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día del combinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se había expirado, cada día que pasaba menores eran lasesperanzas de solución.En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible "la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierrasde Pernambuco.Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para ellos ya era indigno de confianza yconsiderado un detestable seductor.También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin status y de origen dudoso. Al final ¿quériquezas o poderes tenia él? ¿De que familia provenía? ¿Tal vez fueseun mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a tanto?. Merecía uncastigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa, los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos acontecidos, ambas familias cortaronrelaciones y solo los unía el firme propósito de encontrar y castigara Luciano.Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, porparte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró entierras del coronel Aurino De Moura, su recanto de felicidad, lejosde los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano sedesempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras delos Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entoncesla perseguida pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano tranquilo ydespreocupado se encontraba en un corral de la hacienda, curando unanimal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, queliderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos ybaquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicaciónmataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensabanque Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y laexpulsión de la casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante; Yaque la niña no merecía el abandono y el repudio de sus familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueronsometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa como una sirvientamas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida, como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que tenia, la prueba carnal yespiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces el camino a la única y desesperada solución posiblea su entender, la prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Yamuy flaca y tísica, fue mas de una vez despreciada y repudiada hastapor sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudaden ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven deotros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fueluego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles dePenedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de los Manhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, queno eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres yancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asiloya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y por aquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta ya de su salud, organizo una institución protectora de las prostitutas y mujeres libres, que desencarnaban y no tenían ningún auxilio en el plano astral. Además de eso ayudo a fundar unasilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al plano astral,no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900, conoció a otra mujer de gran prestigio "Maria Padilha", cuyo propósito principal era la lucha por la igualdad de los sexos; inspirando decisivamente a las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la propuesta, para integrar un nuevo movimiento religioso, aun en organización en el plano astral, denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables beneficios a encarnados y desencarnados.

VIDEO: "Um homenagem a Dona Maria Mulambo..."

VIDEO: "Um homenagem a Dona Maria Mulambo..."
*Foi uma rosa que plantei na encruzilhada foi uma rosa que plantei na meu jardim*
Exu que mora encima das tumbas
e uma Pomba Gira Mulambé!
da licença Seu Obaluayé,
Vamo Sarava Pomba Gira Mualmbé!