martes, 21 de julio de 2009


Historia María Mulambo - 2
Escena en un teatro cualquiera de Río de Janeiro-Brasil. Compañía povo da Rúa. La presentación inicia con la entrada del público; la actriz, todavía no caracterizada, está sentada en el medio de una encrucijada, que es delimitada con cuerdas, así como todo el espacio escénico. Se escucha una canción para Maria Mulambo; al son de esa música la actriz se comienza a caracterizar, a vista del público, que acompaña su transformación, de performer en pomba gira.Maria Mulambo, el personaje ahora incorporado, llega audaz, grita, canta y danza, cargada de “cachivaches”. Dirigiéndose al público, revela que tiene un encuentro marcado, allí mismo, en esa encrucijada. Un encuentro especial con un hombre de verdad!
Mientras espera por el compañero, cuenta a los presentes porque llegó de modo tan abrupto. Sintiéndose mas a gusto, deja venir a su memoria, recuerdos de su pasado. Cuenta como era su vida, cuando vivía con la familia en una rica hacienda, donde tenía todo «de lo bueno y lo mejor”. Habla de su gran pasión por un trabajador de la hacienda y de como ese amor era repudiado por su familia, que jamás aceptó el romance. Recuerda el día de su casamiento, cuando huyó bien lejos con su verdadero amor, abandonando el lujo para vivir humildemente.
Recuerda cuánto era feliz, hasta el día en que su familia envió guardaespaldas armados para matar a su hombre y destruir su hogar. Desde entonces, Maria Mulambo vive en las calles, vive de la basura, mendigando restos. Prefirió esta vida a volver a la casa de los padres. Maria comienza entonces a recordar aquello que siempre quiso olvidar, y revive su pasado más triste, más terrible, más dolorido. Muestra al público una muñeca envuelta en trapos, comienza a mimarla con una bella canción, como se fuese, de hecho, un bebé.
Al final de la canción, Maria cuenta que su bien mas preciado, su hija, sobreviviente de la masacre, viviendo en un basural, contrajo una dolencia incurable, llevándola hasta la muerte.
Para calmar el clima tenso, Maria lleva a la boca su botella de caña, y trata de animar el ambiente. Bebe hasta cansarse y ofrece al público su elixir de eterna alegría. Entonces se acuerda de que el compañero por quien esperaba todavía no apareció. Furiosa Comienza a llamarlo insistentemente. Canta un punto de exu Zé Pelintra, para hacerlo aparecer. Una música de fondo acompaña el tema de Zé Pelintra, Maria se despide del público. La actriz se posiciona nuevamente al centro de la encrucijada. Comienza una música de capoeira y la actriz inicia el proceso de transformación de performer en Zé Pelintra.
Zé llega en la encrucijada buscando a Maria. Nota la presencia del público y se presenta. Pregunta a los presentes por su compañera, y confiesa que no es su estilo dejar a las mujeres esperando. Se justifica, sin embargo, diciendo que tuvo un pequeño contratiempo, que le impidió llegar en el horario marcado. Cuenta lo que sucedió con respecto del robo de su sombrero nuevo y la forma en que él resolvió la cuestión. Percibe las muchachas del recinto y comienza a coquetear; pregunta el nombre a una de ellas y le dedica un samba, que canta tocando una pequeña caja de fósforos.Mas confiado, Zé pasa a contar su historia, de cuando era niño en el nordeste y decidió seguir viaje hacia Río de Janeiro. Cuenta sobre el mestre que le abrió todos los caminos, todas las encrucijadas de la vida.
Como si fuese su mestre de Catimbó, Zé, canta y danza mientras habla las palabras de su mestre. Zé relata que, desde un cierto día, en una rueda de Catimbó, trae las palabras de su mestre grabadas en el pecho. Su mestre le dijo: “todos tenemos una misión en la vida, la tuya es proteger mujeres, niños y animales”. Zé siente una vibración extraña en la platea; escoge una persona del público para aplicar una energía de cura. Hace una energización en la persona. Pero el gallo canta, es hora de partir. Con una música de despedida, Zé Pelintra danza y saluda al público haciendo la señal de la cruz en el suelo. Colocándose en la posición clásica de la imagen de Zé Pelintra, él se “congela” terminando así el espectáculo.

No hay comentarios:

VIDEO: "Um homenagem a Dona Maria Mulambo..."

VIDEO: "Um homenagem a Dona Maria Mulambo..."
*Foi uma rosa que plantei na encruzilhada foi uma rosa que plantei na meu jardim*
Exu que mora encima das tumbas
e uma Pomba Gira Mulambé!
da licença Seu Obaluayé,
Vamo Sarava Pomba Gira Mualmbé!